Los que hoy en día son dueños e la TV como son el grupo Luksic,Bethia,Warner Media,solo quieren ganar plata con esta industria, nosotros necesitamos en Tv algo hecho para los Chilenos y su identidad País. - EscuchalaRadio

Ultimo

Home Top Ad

Publicite Aqui

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de abril de 2019

Los que hoy en día son dueños e la TV como son el grupo Luksic,Bethia,Warner Media,solo quieren ganar plata con esta industria, nosotros necesitamos en Tv algo hecho para los Chilenos y su identidad País.


Entrevista a Eduardo Ravani.

                                                                         
                                                                          VÍDEO ACÁ 



Un gran invitado estuvo en Escuchala Radio.cl: él es Periodista, Actor, Comediante, Director de televisión, y además del festival de viña del mar,  primer director que dirigió un programa cuando empezó la televisión en colores en el año 78, fundador de TVN, Fue uno de los creadores, productores e integrantes de un exitoso programa de humor, Jappening con Ja, él es Eduardo Ravani.

Quien en esta entrevista nos comenta de su Historia televisiva, parte de su encuentro con la tv, su éxito, su fracaso como humano en el ámbito afectivo,en que se encuentra hoy en día y parte de su libro con ja y sin ja, que prontamente sacara a la venta en todas las librerías del país.



1.-¿Eduardo, en qué etapa de su vida se dio cuenta que la televisión era lo suyo?
Resp: Yo me di cuenta  creo que fue por reiteración, y por qué yo provengo de una familia como digo en el libro donde el oro jamás existió. Soy de barrio matadero de Santiago centro, cerca de franklin donde estaba justamente el teatro donde mi papá era operador de cine y yo le llevaba siempre el almuerzo y me metía en un taurete donde los pies me colgaban, y me introducía en el mundo de la fantasía donde estaban las películas que mi papá pasaba en ese teatro yo creo que ahí empezó digamos la vocación por que de manera reiterada me fui encontrando con este medio tan sugerente, tan atractivo que era la televisión que nacía en este país. Justamente este año se cumplen 60 años de la televisión en Chile.

2-¿En algún momento pensó que llegaría tan lejos como ser, director, fundador, y creador de un programa tan exitoso como lo fue el Jappening con ja?
Resp: Por supuesto que no, yo creo que en la vida uno tiene que fijarse metas tiene que soñar, tiene que proyectarse, tener pasión por lo que  hace y justamente yo coincidía, por ser una persona muy inquieta, muy apasionada y que tenía un atractivo muy especial este medio que nacía en Chile, de manera que todo lo que yo pudiera haber hecho, era siempre avanzar, que mis sueños se cumplieran desarrollando una actividad en forma profesional, con un elemento fundamental que para mí era la responsabilidad y sobre todo la puntualidad, que es una herramienta creo básica en que uno no puede hacer depender que el tiempo de uno, se lo regale a otra persona por no comprometerse, entonces eso hizo que yo fuera escalando sin darme cuenta ya estaba inserto en la televisión y así fui superando etapas para llegar a logros que fueron significativos.

3-¿Que gano y que perdió con ese programa?
Resp: Sin duda gane éxitos profesionales, pero perdí en esencia humanidad por que fracase como ser humano en el término afectivo, yo tengo tres matrimonios fracasados por qué para mí era más prioritario siempre mi trabajo descuide muchas veces mi familia, y eso lamentablemente no lo puedo recuperar,  tengo hijos que descuide en su etapa infantil, que no estuve horas que debería estar con ellos y en éxitos son éxitos que definitivamente son autorreferentes en lo que hice pero fracase como ser humano en el términos afectivos.

4-¿Si  pudiera retroceder el tiempo cambiaría algo?
Resp: No puedo decírtelo por qué uno tiene que estar en la contingencia en la forma, si yo no hubiera dedicado tantas horas al jappening, evidentemente no habría sido lo que fue, entonces yo habría sido un padre muy cercano pero no habría tenido suficiente tiempo para dedicarme a mi profesión, entonces esas son cuestiones que ojala uno pudiera sopesar y dedicar tiempos exactos. No puede uno medir en la contingencia.

5-¿Cuándo el jappening con ja llega a su colofón, cuales fueron su emociones al dejar la tv?
  Resp: Lo que pasa que cambio la televisión, y la televisión que hay hoy día no es la mía digamos yo no comparto como hoy se manea la industria y sobre todo en vez de ser una herramienta de comunicación va degradando el nivel de las personas, hoy día la televisión esta inundada de hechos que son tristes, amargos, entonces no hay una profundización del proyecto que es hacer televisión integral, que eduque, que informe, que entretenga, la entretención es burda, la información es siempre de bajo nivel, no hay humor en la televisión , n  hay programas infantiles en la tv, entonces es un mecanismo industrial, para hacer plata, eso es lo que se perdió a través del tiempo, la tv pura que queríamos los quijotes de ese tiempo ya no existe.

6-La televisión sin lugar a dudas ha tenido un cambio vertiginoso, se viene un apagón analógico  y el próximo año –por ley- comienza el “Encendido Digital”.
¿La tv se va adaptar o llegara a su fin?
Resp: Bueno según la ley la tv digital, el apagón análogo es el próximo año. La tv no está acomodada, yo en el libro que en días más se va a publicar “con ja o sin ja” yo doy algún tipo recetas como debería ser la industria hoy en día y lo que paso con esta agonía que hoy existe en la tv donde hay una lucha entre la vida y la muerte de este medio de comunicación.  O sea hay mucho que no han entendido el mensaje y siguen atados a la forma y al paradigma que existía siempre sobre la tv y no se dan cuenta que existen otros elementos que configuran grandes posibilidades y se han quedado atrás.  La industria Chilena por decirte un ejemplo la TVN debe 70 millones de dólares, el canal 13 tuvo que dejar en manos de una empresa ajena todo lo que es la gestión, operativa, hubo mucho despido en de personal en todos los canales, los numero rojos,  para que hablar los rating, o sea un rating como los que teníamos nosotros marcando  80 puntos semanalmente,  hoy día no se manejan en la tv, solamente cuando hay eventos  acogen a las multitudes de audiencias, pero cuando tú tienes un programa hoy e día en la mañana,  que supuestamente tiene a grandes figuras que son los conductores,  que ganan millones y millones de pesos, tiene 5 punto o 4 punto de rating o sea hay 4 personas de cada 100 televisores que están viendo ese programa o sea nadie, si no entienden los que están manejando la tv hoy día estamos perdidos.
 7-¿Y eso cree usted que se debe a las malas prácticas, falta de contenido?
Sin duda los contenidos son básicos,  todo hoy en día es comercial, un programa no es bueno si no que es rentable, no los podemos medir por calidad, si no que llegue al segmento que necesita recibir el mensaje publicitario ¿Quienes manejan la televisión? No los ejecutivos, lo manejan las agencias publicitarias, entonces hay miradas equivocas con respecto a las industrias.
8- ¿Qué haría usted como director de la televisión?
Resp: Si te diera la receta sería demasiado imbécil, yo tengo la receta no para que otros que las puedan aprovechar, pero yo tengo en el libro que como te digo, será publicado prontamente. No receta, no quiero ser demasiado petulante para decir mira yo soy el que da la  receta mágica, la pócima yo creo yo tengo una visión de lo que ocurre, así que si quieren mis servicios me los tienen que pagar.
Entonces para que la gente sepa usted está sacando un libro con ja y sin ja y la receta está en el libro.

9-¿Por qué se llama con ja y sin ja?
Resp: Tiene un simbología, Japennig  es con ja que significa risa, y cuando digo con ja y sin ja tiene las dos miradas la de la triste la de la oscura la que tiene mucho del vaso medio vacío, y lo otro la del vaso medio lleno.
Mi historia en medio de la TV, como me geste en este medio y fui caminado con demasiada fortuna siendo protagonista, como pionero, donde fui director del festival de viña en tres oportunidades, fui director en TVN, después estuve en mega entonces tenido una historia además de protagonista con lo que estaba pasando en el 78, y voy relatando hecho que son desconocido para la gente, y al mismo tiempo voy con un riel que va caminando al lado mío con la historia de la tv Chilena.
Voy a contar como nació como se creó como luchamos como nos enemistamos, lo personajes y al mismo tiempo construyendo como me encontré con la tv. Después como emigre a lo privado, entre otras cosas. Aparte también asesoraba a mega, hice producciones como empresario, entonces son un sin número de vivencias. Voy a contar historias increíbles. Un libro que tiene 280 páginas, con fotos, para que crean lo que paso. 

10-¿Dónde pueden encontrar el libro?
Resp: En todas las librerías, también los voy a vender por Facebook también en forma directa para la gente que lo quiera autografiado, contra reembolso.
Estoy cumpliendo mis tres sueños como ser humano…

11-Usted hace unos años realiza charlas motivacionales a empresas, estas charlas la imparte con Fernando Alarcón. Cuéntenos un poco en que conciten estas charlas.
Resp: Con Fernando Alarcon, decidimos reinventarnos y a través de los personajes de Zañartu y Canitrot que son cercanos por qué trabajan en una empresa ficticia, decidimos proyectarnos como charlistas profesionales por qué tenemos una herramienta básica que es la alegría, que es una emoción básica, entonces eso lo proyectamos en la charlas, donde tratamos de reafirmar que los climas laborales son muy importante para producir productividad. Entonces a través de eso de risas, de chistes, construimos un encuentro con los trabajadores, con un divertimento que es fantástico y produce un efecto. Eso lo hacemos hace 10 años.

Estimado, para finalizar me gustaría que digiera unas palabras lo que quiera, pero que termine con la palabra con respeto.
Resp: Me encantaría que la televisión se diera cuenta al final, los que manejan esta industria, de que como lo están haciendo no es lo correcto,  que para lograr los objetivos por Ejemplo: la tv pública que es mentira que es pública debe reformularse debe concretar digamos un proyecto donde su rol, su estructura orgánica, su financiamiento, su sentido, se logre no compitiendo con la tv comercial, por qué además lo hacen en condiciones desfavorables, la tv comercial, los que ya hoy día son dueños de la tv que no soy la tv de la católica de la Chile como fue en la quimera que inventamos hace 60 años, es gente que quiere ganar plata a través de ellos, son el grupo luksic, el grupo bethia, los intereses americanos, Warner media, son los tipos que quieren sacarle el jugo y el trote a una industria para sacar plata, la televisión pública como nosotros necesitamos en tv nacional tiene que ser una tv hecha para los Chilenos y su identidad país, y no competir con la tv privada. Con mucho respeto.


Sin lugar a dudas Eduardo Ravani, deja una impronta en la televisión Chilena, vestigios de humor y una gran historia que por supuesto va a quedar plasmada en un libro para recordarlo de por vida…

Eduardo Ravani,  muchas gracias por aceptar nuestra entrevista…

Por: Patricia Saez.b 
       Relacionadora Pública
       Locutora Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas